¿Qué son los viajes transformadores?

Los viajes transformadores (o transformacionales) son mucho más que una moda o la principal tendencia actualmente en el sector de viajes. Son una nueva filosofía de viaje que conecta los viajeros con su verdadero ser, con los demás y con el mundo.

En el momento actual de hiperconexión y estrés como modo de vida, está demostrado que nos sentimos más aislados y solos que nunca. Los viajes transformacionales responden a la necesidad de aislarnos del ruído y la velocidad y reconectar con nosotros mismos.

​El viaje del héroe

El concepto de “viaje transformacional” está llegando ahora a Europa pero lleva ya varios años de rodaje en Estados Unidos. En Seattle, existe el “Transformational Travel Council (TTC)” que se dedica a promover los viajes transformadores basándose en las enseñanzas del antropólogo y mitólogo Joseph Campbell (1904 – 1987). En su famoso libro “El viaje del héroe” (o «Monomito») Joseph Campbell describe las etapas por las que pasa el viajero que se adentra en lo desconocido, y precisamente este periplo es el que se ha utilizado como guión de películas tan conocidas como «Star Wars», «Indiana Jones» o «Matrix». Éste sería el esquema:

El viaje del Héroe

Etapas de un viaje transformador

Según los fundadores del TTC, aunque cada viaje (¡y cada viajero!) sean distintos, existe un patrón que facilita que un viaje pueda ser una experiencia transformadora.

Este patrón consta de 3 etapas:

  1. La partida: El proceso  se inicia por una motivación intrínseca, donde tienes el deseo de cambio en tu vida (laboral, familiar, …) o estás pasando por un periodo de crisis personal (insatisfacción, muerte de un familiar, divorcio, despido, etc.). Sientes que necesitas hacer algo nuevo en tu vida y embarcarte en una nueva aventura.
  2. La iniciación: Inspirado por esa llamada a la aventura, te alejas de la zona de confort y te adentras en lo desconocido: un país nuevo, una cultura diferente, un idioma que no conoces… Durante el viaje surgirán retos que pondrán a prueba tus límites y creencias y aparecerán personas en tu camino con las que conectarás profundamente. La distancia con la rutina y las responsabilidades diarias, te permitirá focalizarte en ti mismo y tener tiempo para reflexionar.
  3. El regreso: Finalmente, vuelves a tu vida “normal” con una perspectiva renovada de tu vida, con aprendizajes y nuevos vínculos personales. Este cambio individual te llevará a nuevas acciones y a un cambio significativo en tu vida y, consecuentemente, en tu entorno.

Se están escribiendo muchos artículos sobre los viajes transformacionales, aquí te dejo algunos por si te interesa saber más:


¡Ahora cuéntame tú!

¿Habías escuchado antes hablar de los viajes transformacionales? ¿Has vivido algún viaje que te haya cambiado profundamente? ¿Planeas tus viajes con intención?

Estaré encantada de leerte en los comentarios.

firma laura

Deja un comentario

Responsable » Laura Rodríguez Vendrell
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de aireoviajes.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.